Mostrando entradas con la etiqueta salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salud. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de enero de 2018

MASAJE TUI-NA. Todo un viaje al Bienestar...

¿En qué consiste el masaje Tui Na? ¿Cuáles son sus beneficios?

Al igual que la acupuntura y la fitoterapia, la Tui-Na es una de las técnicas manipulativas más antiguas procedentes de China de las que tenemos conocimiento, y se lleva utilizando desde hace más de 2.000 años
Sus movimientos son más vigorosos que en otras técnicas de masaje y sus beneficios van mucho más allá de la relajación de la musculatura tensa. Mucho más que un masaje, la Tui-na busca estimular la propia capacidad de recuperación del cuerpo.
Si nunca habías oído hablar de lo que es la Tui Na, esta es una oportunidad para conocer esta alternativa para promover la salud y el bienestar.
¿Qué es la Tui-na?
Tui significa “empujar”, “deslizar” y Na significa “agarrar con fuerza”, “coger”.
tuina codo y antebrazoTui-Na comprende un conjunto de técnicas manuales de compresión rítmica más vigorosas, donde el profesional, además de las manos y los dedos, usa los puños, codos, antebrazos y rodillas en los canales de energía del cuerpo (meridianos) que también se trabajan en la acupuntura.
Algunas de las técnicas utilizadas en este masaje se parecen a algunas de las empleadas en el quiromasaje, como roces, amasamientos, vibraciones, percusiones, fricciones, presiones… En el masaje Tui Na, los músculos y los tendones se masajean con la ayuda de las manos, y latécnica de acupresión se aplica en diferentes puntos del cuerpo. El propósito de la Tui-Na es lograr efectos de recuperación en el cuerpo estimulando los meridianos para que el propio organismo corrija sus eventuales desequilibrios.
La técnica se puede utilizar en personas de todas las edades, desde la infancia hasta la vejez. Una sesión típica de masaje Tui Na puede variar de treinta minutos a una hora. La duración puede variar dependiendo de las necesidades y el estado del usuario.
Beneficios de la Tui Na
tuinaLa Tui-na puede proporcionar los siguientes beneficios generales:
  • El restablecimiento del flujo sanguíneo
  • Regula las funciones de los órganos internos
  • Favorece el bienestar físico y psicológico
  • Relaja los músculos
  • Regenera tejidos cicatrizados
  • Regula el sistema nervioso y endocrino
En concreto, esta técnica se utiliza mucho para reducir el dolor de cuello, hombros, caderas, espalda, brazos, piernas y dolencias del tobillo. Es muy eficaz para la artritis, el dolor, la ciática y los espasmos musculares.
tuina manosOtros beneficios de esta técnica suponen el alivio del estrés, el insomnio, estreñimiento, dolores de cabeza y otros trastornos relacionados con los sistemas digestivos, respiratorios y reproductivos.
Como vemos, la Tui Na se puede utilizar para abordar algunas dolencias, pero también actúa como una poderosa herramienta en la prevención.
La mayor ventaja es que se centra en mantener el equilibrio de la salud física y mental. Todo el que quiera evitar los efectos secundarios de los medicamentos, puede optar por esta técnica eficaz de masaje para aliviar su dolor.
La Tui-Na es una excelente alternativa en las terapias manuales para favorecer la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Reserva tu cita aquí...https://www.facebook.com/jesuscosanoquiromasaje/

miércoles, 18 de enero de 2017

BIOMAGNETISMO Y TIROIDES...

BIOMAGNETISMO EQUILIBRA LA DISFUNCIÓN TIROIDEA

El Biomagnetismo Médico ha demostrado un gran poder para equilibrar las funciones de todos los órganos, entre ellos la Tiroides.

El BMM es capaz de regular la Función Tiroidea, tanto cuando la función disminuye (Hipotiroidismo) o cuando aumenta  (Hipertiroidismo), adicionalmente tiene un impacto contra la patología de fondo que pudiera estar generando la disfunción.



El BBM puede en la fase de testeo diagnosticar disfunciones tiroideas subclínicas (asintomáticas) o clínicas (con síntomas),
  
Hay que señalar que el BMM no puede precisar exactamente el tipo de disfunción (si es hipo o hipertiroidismo), o su naturaleza etológica por ejemplo: Enfermedad de Graves, patologías hipotálamo-hipofisarias, Tiroiditis de Hashimoto, nódulos tiroideos, aporte excesivo de hormona tiroidea, fármacos que generan disfunción tiroidea, radioterapia, etc. Pero su gran ventaja es que puede diagnosticar tempranamente que el paciente sufre de disfunciòn tiroidea y normalizar la funciòn equilibrando el pH de la glándula tiroides.

Cuando nos enfrentamos ante un paciente con disfunción tiroidea hay que tener en cuenta que la disfunción no solamente es producto de una falla en la tiroides sino que la fisiología glandular implica el concurso de varios órganos actuando en sincronía y con mecanismos de feeedback. Esto quiere decir que no solo bastará aplicar el par tiroides-tiroides para equilibrar la glándula, habrá que testear necesariamente pineal, hipófisis, hígado, riñón.

Hay que recordar que mientras que el tiroides constituye la única fuente endógena de la tiroxina libre (T4), tan sólo secreta el 20% de T3, generándose el resto de T3 en tejidos extraglandulares (principalmente hígado, músculo y riñón) a partir de T4 por un mecanismo de desyodación.

Este mecanismo es regulado en parte por factores independientes de la función tiroidea lo que hace que la medida de T3 no se pueda considerar un indicativo del funcionamiento tiroideo.



Cuando las hormonas tiroideas disminuyen en suero por una disfunción tiroidea, la TSH aumenta para mantener unos niveles normales de dichas hormonas; y al revés, cuando aumentan las hormonas tiroideas, la TSH disminuye. Pequeños cambios en las hormonas tiroideas en suero (menos de un 20%), pueden conducir a grandes variaciones en la concentración sérica de TSH. (1).

Lo anterior expresa la intrincada trama de equilibrios fisiológicos neuroendocrinos  cuya alteración  genera cambios patofisiológicos que inducen  a disfunción y enfermedad tiroidea, muchos de éstos pacientes  terminarán años después padeciendo diabetes mellitus.

La complejidad no se agota aquí,sino hay que agregarle que también entran en juego los microorganismos patógenos que generan también disfunción tiroidea como por ejemplo el virus de Epstein Barr y  el Helicobacterpylori asociados a  la patogénesis de la tiroiditis Autoinmune, y otros más...

    



EL HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO

El hipotiroidismo subclínico es una especie de “pre hipotiroidismo”, una fase anterior a la aparición del hipotiroidismo franco. La tiroides está enferma, pero aún es capaz de producir las hormonas tiroideas siempre que estimulada por los altos niveles de TSH. Así pues, tenemos una situación donde el paciente presenta niveles de TSH por encima del normal, pero sus niveles de T4 y T3 aún están normales (en la práctica clínica, solo necesitamos cuantificar los niveles sanguíneos de T4 libre, como explicaré más adelante).
En la mayoría de estos pacientes la enfermedad es progresiva y con el tiempo requiere niveles cada vez mayores de TSH para la tiroides continuar funcionando correctamente. La enfermedad progresa hasta el punto donde la glándula está tan enferma que ya no es capaz de producir cantidades mínimas de hormonas, inclusive cuando estimuladas por niveles bien altos de TSH. En este punto, el paciente ya no presenta más hipotiroidismo subclínico, sino hipotiroidismo franco.



SÍNTOMAS DE HIPOTIROISIMO SUBCLÍNICO

Son inespecíficos, el paciente presenta, un leve cansancio, una discreta falta de ganas para realizar las tareas cotidianas, facilidad para subir de peso o una pequeña intolerancia al frío.

DIAGNÓSTICO DE HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO
 
Como ya dicho anteriormente, el paciente con hipotiroidismo subclínico posee niveles normales de T4 libre y altos niveles de TSH, generalmente entre 5 y 10 mU/L (algunos locales utilizan 4.5 y 15 mU/L como límites).

TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO

Para la medicina alopática no hay tratamiento, en la actualidad, ningún trabajo mostró beneficios relevantes del uso de levotiroxina en pacientes asintomáticos con TSH entre 4.5 y 10 mU/l. (4)

Lo que le dicen al paciente es que espere 3-6 meses para hacerle una nueva analítica.  Es decir, "espere en su casa hasta que le aparezca claramente el hipotiroidismo para recién tratarlo"


EL BIOMAGNETISMO DIAGNOSTICA Y TRATA LA DISFUNCIÓN TIROIDEA DESDE SU ESTADÍO SUBCLÍNICO, PREVIENIENDO LA APARICIÓN DEL HIPOTIROIDISMO FRANCO.

Así como lo hace en todos los órganos, el BMM detecta la disfunción tiroidea aun en el estadío preclínico al momento de colocar el magneto.  Al equilibrar el pH del órgano logra reducir la disfunción y con el avance de las sesiones hacer que la tiroides vuelva a su estado normal.
En caso que el paciente ya tenga diagnóstico de hipotiroidismo franco el tratamiento con BMM reducirá los síntomas y la enfermedad.  

APUNTES SEMIOLÓGICOS DE LA DISFUNCIÓN TIROIDEA EN BMM
Durante las sesiones de BMM he encontrado que algunos pacientes manifiestan una especie de cosquilleo o "hervor" del órgano con disfunción, la divulgación de estos hallazgos buscan contribuir a la construcción de una  Semiología Biomagnética, indicativo que un determinado órgano se encuentra en disfunción, sin embargo esta situación solo la he encontrado en un reducido número de órganos, como la pineal (paciente con pinealoma), glándula tiroides  (hipo, hipertiroidismo), oído (laberintitis)  y ojo (retinopatía diabética, post operatorio de cataratas).
Pero es en la disfunción tiroidea en la que la mayoría de pacientes manifiestan este leve cosquilleo, movimiento interno o "hervor" en la zona tiroidea durante la sesión terapéutica.  

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO SUGERIDO

Numero promedio de sesiones: 3-4

En  pacientes con muy buena respuesta luego de la primera sesión puede determinar que se necesiten menos sesiones.

HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO: 2-3

HIPER/HIPOTIROIDISMO LEVE-MODERADO: 3-4  

PRIMERA SESIÓN
SEGUNDA SESIÓN: Una semana después de la primera
TERCERA SESIÓN:  Tres semanas después de la segunda.
CUARTA SESIÓN: Un mes después de la tercera
Se añadirá complementariamente un detoxificador para acelerar los resultados de la terapia Biomagnetica en todos los casos de disfunción tiroidea.


Pacientes con nódulos tiroideos, quistes tiroideos, bocio el número de sesiones variará de acuerdo a evolución…

Reserva tu cita al 653755593

martes, 27 de diciembre de 2016

OTRA FORMA DISTINTA DE VER LA ALERGIA...

El Sentido Biológico de la alergia es de ponerte a salvo del “agresor”. Siempre es un conflicto de gran estrés donde se supera el LST (Límite Superior Tolerable) debido a un shock emocional…


El cuerpo registra el entorno y lo etiqueta de “malo” al volver a encontrarse con la misma situación reacciona contra el “agresor” anteriormente identificado como “malo”. También hay que ver el simbolismo del alérgeno. Frecuentemente relacionadas con la ira o frustración frente a una persona o un suceso asociado al producto alérgeno. ¿A quién o a qué estuve alérgico cuando se presentó esta situación?
Fase silenciosa: Identificación de la situación, momento o circunstancias que me hacen sensible (equivaldría al C.P) Fase ruidosa: Fase de síntoma, intenta evitar una segunda agresión (equivaldría al C.D.)
Gran cantidad de alergias tienen su base en el Transgeneracional (árbol genealógico) o el Proyecto Sentido. Las memorias emocionales genéticas inscritas por dramas de nuestros antepasados o situaciones vividas cuando estábamos dentro del vientre de nuestra madre, pueden crear programas de sensibilización.

Ejemplo de Alergia en Proyecto Sentido:

“Una madre con un hijo de 8 años con alergia al pescado (intolerancia) desde siempre pues cuando le empezaron a dar pescado, empezó a tener reacciones, primero en las cacas y después en el resto del cuerpo. A los 2 años le diagnosticaron una alergia al pescado moderada, por lo cual le quitaron el pescado y en especial la merluza. Si es desde el nacimiento vamos al P.S. ¿Qué pasa cuando está embarazada del niño? Busqué un acontecimiento dramático, brusco, no esperado, alrededor del cual hay pescado y en especial merluza, le costó pero me cuenta toda agobiada, el acontecimiento que ocurre en Guetaria: una comida familiar, que tienen todos los años, y ella embarazada de 8 meses y que además de otros pescados estaba comiendo cogote de merluza y con las bromas y chistes, riendo y disfrutando se le clava una espina en la garganta, ¡¡peligro!! no puede respirar, la situación es dramática, dudan en Osakidetxa de San Sebastián en provocar el parto pues la saturación de oxígeno en sangre es muy bajo, por fin consiguen relajarla, le aplican oxígeno, le tranquilizan y le extraen la espina; todo ha pasado, el niño vive en el vientre de la madre, la angustia de ella, ¿cómo evitar pasar por la situación de la madre?, haciendo una alergia al pescado, de esta manera nunca se tragará una espina, esto quedo grabado en el inconsciente: pescado=peligro de muerte, y esto hace que el niño cree una alergia para no encontrarse con el pescado y vivir el drama de su madre.”
Podemos ver las demás alergias: a los pelos de animales, frutas, sol, agua, metales, perfumes, marisco, ácaros, polvo, hongos, leche, medicamentos, pan… y la historia será la misma, un acontecimiento brusco, inesperado, vivido en soledad pues incluso nos da vergüenza o miedo a contarlo, sin solución satisfactoria para nosotros y de intensidad dramática o vivida como tal y ahí está el shock emocional, por el cual hicimos una alergia, con las fobias que en Bioneuroemoción son alergias psicológicas, la historia se repite, los podemos ver más adelante y analizar concretamente la característica de cada una, que los tiene y los diferencia un poquito pero la mecánica es la misma.

Siempre tendremos en cuenta los síntomas que la persona tiene en sus alergias, todos nos darán una información:

Síntomas del aparato digestivo: diarreas, vómitos. Conflictos con la familia que vivimos como guarradas, que no digerimos.
Síntomas pulmonares: tos o sensación de ahogo. Conflictos de miedo a morir, miedo a la muerte, a perder el territorio, ambientes en los que me siento ahogado, disputas…
Síntomas de la piel: eccemas, urticarias, dermatitis. Situaciones de separación o de contacto.
Síntomas oculares: conjuntivitis. Conflictos relacionados con la visión. Perder de vista alguien querido, por ejemplo. También puede haber una noción de rabia contra la familia.
Síntomas otorrinolaringológicos: como la rinitis alérgica. Buscaremos temáticas de tipo sexual.
Protocolo para la alergia:
• Tomar conciencia de cuándo fue la primera vez.
• Tomar consciencia de cuál es la reacción alérgica y que zona u órgano afecta.
• ¿Cuál es el alérgeno?
• Buscar el shock emocional de la fase silenciosa/muda, en la que estábamos frente al alérgeno pero sin síntomas.
• Encontrar el raíl/ancla/engrama y la emoción asociada al evento.
• Buscar los recursos para hacer el cambio emocional.

Destacar algunas de las alergias/intolerancias más comunes y sus conflictos:

                         

ALERGIA a la LECHE
• Conflicto: La leche es “madre”. Separación + Función materna. Madre tóxica. Resentir: “Quiero estar en fusión con mi madre”. ”Quiero a mi mamá, pero la quiero lejos”. Real o simbólicamente.
• Queso: “Me hubiera gustado que mi madre fuera diferente”. “Necesito a mi madre, pero no a esta madre”. La alergia a los lácteos nos permite NO entrar en contacto con la mamá tóxica.
En las alergias a muchos alimentos, también tendremos muy en cuenta la relación con la madre.
1) Pudo haber un problema (de mamá) en el momento de dar leche al bebé. Puede ser simbólico: La función materna que no puede alimentar por un conflicto.
2) Madre con depresión o en tratamiento, es una madre ausente. El bebé cuando nace no prueba la leche por si le gusta o no. Si no la toma es que esta está es tóxica. La alergia a los lácteos nos permite NO entrar en contacto con mamá tóxica. Solución práctica: Desnuden al bebé, se desnuda también la madre, lo tocamos con la piel, porqué vamos a hablar a su cerebro arcaico. Lo pegamos a nuestra piel porque cuando se le toca el bebé se siente seguro, le damos mucho amor con todo nuestro corazón, y le contamos la historia como si fuera un adulto.
ALERGIA a los ANIMALES
Conflicto: Buscar un momento en que hubo una desestabilización (shock emocional) relacionada con el animal o en presencia de un animal (al igual que haríamos con cualquier alérgeno). Por ejemplo: “Vi a mi gatito atropellado al volver a casa” o “Un día casi me muerde un perro”. O también: Una separación con el padre, en una discusión fuerte con él, el consultante estaba acariciando el gato, o simplemente una foto del gato. Buscaremos siempre también el simbolismo del animal, tanto general como particular de cada persona.
LISTA DE ANIMALES Y SIMBOLISMOS GENERALES:
• Abeja: La industria, lo social, la riqueza, el alma, la diligencia y la elocuencia.
• Águila: El aire, la vista aguda, la libertad, la majestad y el poderío.
• Araña: Son símbolo de la energía femenina, para algunas personas tejedora, para otras agresiva, del miedo a la castración y representa a una mujer dominante, peligrosa, traicionera y feroz; son un miedo a la entrega.
• Asno: Relacionado con la simpleza del goce espontáneo y quizás sensual, relacionado con el comer-sexo-dormir.
• Caballo: La tierra, la madre, la libertad, el viento, la nobleza y la intuición, la inteligencia, la tenacidad, la amistad y vitalidad.
• Cangrejo: El agua y el inconsciente. Protección.
• Ciervo: Ternura, feminidad, rapidez.
• Cisne: (ave acuática) El sol y la luna.
• Colibrí: Amor, alegría, felicidad, paciencia.
Conejo: El sexo, afrontar el miedo.
• Escarabajo: Signo de protección, arraigo a la madre tierra. Sabiduría y constancia. Para algunos es un signo de cosa sucia y repulsiva.
• Gato: Independencia.
• Langosta de mar: símbolo de lo inconsciente.
• Mariposa: Alegría conyugal, felicidad y libertad; representa la metamorfosis o transformación.
• Perro: Fidelidad, compañerismo, lealtad, fraternidad, amor incondicional, guardián. Pez: Símbolo de Cristo, símbolo erótico.
• Rana: Las madres y los recién nacidos; la fidelidad de las parejas y prosperidad. Roedores: El miedo y el alimento físico.
• Toro: La masculinidad o súper-masculinidad.
• Tortuga: La vista. La protección, el apego, el tiempo.
ALERGIA a los METALES
Conflicto: Metales no preciosos = Transgeneracional de muerte con arma blanca. La química tiene relación con la tierra, símbolo de madre.
ALERGIA al SOL
Conflicto: Separación con el padre. El sol es padre. La piel = Separación.
ALERGIA en la PIEL
Conflicto: Separación. Cuando una reacción alérgica se da en la piel debemos encontrar la relación entre una separación concreta y el contacto con la sustancia que nos produce la alergia. Ejemplo: Una persona alérgica a un medicamento, resulta que cuando era pequeño, su madre tuvo que marcharse un tiempo y lo dejó con su tía. En ese momento el niño estaba tomando el medicamento en cuestión.

ALERGIA al AGUA 
Conflicto: El agua significa “El líquido amniótico” o referentes. Piel = Separación “¿Qué conflicto pasó mientras estábamos en contacto con el agua?”. El agua se relaciona directamente con las emociones, la vida, fluir, la madre, el líquido amniótico (madre).
ALÉRGIA AL ALCOHOL
(Azúcar transformado) Resentir: “Quiero amor, mucho amor, pero el amor que me han dado no me gusta”. “Quiero un amor que sea probado en el tiempo, un amor transformado”. “Quiero un amor muy distinto del que me han dado”.
ALERGIA al GLUTEN 
Pan = Familia (Ambiente familiar) Conflicto: Cohesión familiar. Resentir: “Me han echado de mi familia” “El bebé necesita crecer en el seno de la familia”. Conflictos de la madre con el cabeza de clan (función paterna).
ALERGIA al LÁTEX 
Conflicto: El látex es la piel, el contacto. Conflicto de separación. Le tendremos que sumar el significado de la parte del cuerpo donde se de la alergia. Pie=madre, mano=padre…

FASES DE LA ALERGIA

La medicina oficial dice que hay un alérgeno que va a entrar en el organismo. La primera fase es muda, sin síntomas, de identificación del agresor, es decir que el alérgeno va a entrar en el organismo y va a ser analizado por el sistema inmunológico y no hay signos (síntomas) pero si un shock emocional. La segunda fase es muy ruidosa: con signos (síntomas) en la nariz, ojos, garganta, la respiración, la piel, aparato digestivo en caso de intolerancia alimenticia que es la fase del arresto del agresor.
En Bioneuroemoción es exactamente igual a la medicina oficial en este punto, pero cambian algunos términos. La primera fase es muda, pero no es la identificación del agresor, sino la de la agresión, el shock emocional. La segunda fase es ruidosa, con todos los signos clínicos, y no es el arresto del agresor, es para evitar una segunda agresión.
Durante la primera fase algo ha sido registrado por mi cerebro porque mi estrés ha subido muy alto, por encima de los límites superiores tolerables (L.S.T), esto para la biología significa peligro, y cada uno tiene su propio límite superior tolerable en función de nuestra infancia, sus valores, creencias, educación, autocontrol, práctica de relajación zen, de si se es optimista, pesimista… uno puede tener su límite alto o muy bajo; en cada persona es diferente, no necesariamente lo que es bueno para ti, tiene que ser bueno para mí. Cuando hay peligro voy a poner en marcha un programa de supervivencia y lo voy a grabar y registrar todo lo que puedo, para evitar volverme a encontrar con esta situación más tarde (el inconsciente lo graba todo, por ello ante un engrama grabado en un shock emocional, se despiertan las alarmas de “peligro”).
¿Qué pasa a nivel biológico? Todo va a ser aumentado en función de mi sensibilidad (L.S.T): los ojos van a registrar todo. Los ojos son la banda video. A nivel de oído vamos a registrar todo y será la banda audio. A nivel de la piel lo vamos a registrar todo en este mismo momento: la temperatura, el frío, el calor, si alguien me toca, la ropa que llevo, si es fino…. El gusto, para todo lo que es gustativo: si estoy comiendo algo en este momento, todas las características de lo que es registrado van a ser guardadas. Lo último es el olor, es la banda olfativa. Y el sexto sentido es el pensamiento. Esto es importante tenerlo en cuenta.
¿Los ojos que graban? las imágenes las llevan a los centros visuales y después se colocaran en las áreas asociativas del cerebro. Por lo tanto, no son los ojos los que dicen si está bien o mal, es el pensamiento consciente el que juzga. Por ejemplo, para alguien que tiene una conjuntivitis alérgica el raíl/engrama dominante es visual. El que tiene una dermatitis alérgica el raíl/engrama dominante, es el contacto, la piel, la temperatura. Eso es importante entenderlo, porque los órganos de los sentidos graban, todo queda registrado inconscientemente y nuestros síntomas nos ayudarán a entender ese shock emocional grabado.
Ejemplo: estoy sentado en un café y miro a las mujeres que están paseando. Ahí mis ojos piensan “mira, que guapas son las mujeres de aquí y que estupendas están”, pero en realidad es mi pensamiento quien dice eso. Mis ojos solo graban las personas que están pasando. Y si aparece un toro de miura, me levanto y me voy en seguida, corriendo, porque mi pensamiento me dice: “estoy en peligro.
ALERGIA AL POLEN Y LOS DESAMORES

El polen simboliza: Los amores, la reproducción, el amor, el polen es la parte masculina de las plantas. A menudo encontraremos historias de separaciones amorosas, desencuentros afectivos…En las alergias en niños, menores de 7 años, a menudo encontramos historias de desamores en los padres, se pelean, se van a separar, ya no se quieren, se han peleado y ya no hay amor, entonces el niño somatiza.
Ejemplo: Estoy sentado en un banco bajo un árbol con una chica de la cual estoy enamorada, estoy tranquilo hasta que mi estrés supera el LST + polen de cualquier árbol cae sobre la piel o la mucosas de la nariz y ojos, por eso se manifiesta ahí. El polen sigue cayendo y aunque no lo vean en un momento viene el shock emocional: “Hoy es el último día que voy a verte”. Pues mañana me voy a Canarias, a mi padre que es militar le han destinado allí y toda la familia nos vamos con él-, pero mi cerebro graba: polen al sauce llorón, pues ese era el árbol que les cobijaba, esta es la fase muda, no pasa nada pero al año siguiente voy hacer una alergia, me van a picar los ojos, voy a estornudar y tener síntomas respiratorios, pues el inconsciente prefiere que te preocupes de los síntomas que recordar la agresión, el drama el dolor de la separación.
Si tienes interés en descodificar tu cuerpo para intentar mejorar tu calidad de vida no dudes en contactar conmigo...  653755593

lunes, 28 de noviembre de 2016

INSOMNIO Y AURICULOPUNTURA

INTRODUCCIÓN

El ser humano invierte un tercio de su vida en dormir. Se ha demostrado que dormir es una actividad absolutamente necesaria ya que, durante la misma, se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psicofísico de los individuos.


La duración del sueño nocturno varía de unos individuos a otros en función de la edad y oscila entre 4 y 12 horas. En general se puede decir que el tiempo ideal de sueño es aquel que nos permite realizar las actividades diarias con normalidad.

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y uno de los que mayor trascendencia sanitaria y social tiene. Constituye un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria y un buen número de pacientes que consultan por primera vez por este motivo, acude a su médico de familia en busca de consejo y tratamiento.

La prevalencia de este trastorno en nuestro país es similar a la de los otros países de nuestro entorno aunque no existe mucha bibliografía al respecto. Algunos de los estudios realizados en Atención Primaria muestran que un 23 % de la población general presenta alguna dificultad de sueño y un 11% refieren tener insomnio. Con la edad, la prevalencia aumenta y los estudios internacionales arrojan cifras que oscilan del 12% al 40% en mayores de 65 años.

El insomnio es más frecuente en las mujeres y también en las personas que viven solas y en las que trabajan.

La importancia del insomnio radica en las consecuencias que este tiene en la vida diurna: fatiga y alteraciones del humor y del estado del ánimo, como irritabilidad, ánimo deprimido, disforia o ansiedad. Todo esto conlleva un aumento del absentismo laboral y, en situaciones extremas, un aumento en los accidentes de tráfico y laborales.

Otros efectos a largo plazo incluyen una mayor tendencia a padecer depresión, ansiedad o alcoholismo. Además, en el paciente anciano, las perturbaciones graves del sueño pueden contribuir en el deterioro cognitivo y se ha observado que los tiempos de reacción se hacen más lentos y presentan una mayor dificultad para mantener el equilibrio con el incremento del riesgo de caídas.

EFECTOS DEL INSOMNIO EN LA SALUD

• Escaso nivel de concentración • Disminución del nivel de calidad de vida • Aumento de la aparición de depresión y ansiedad • Disminución de la calidad del trabajo • Aumento de la utilización de los sistemas de salud


En la consulta diaria, es frecuente que los pacientes consulten por síntomas relacionados con la dificultad para la realización de sus actividades cotidianas diurnas y así pueden acudir a consulta quejándose de astenia, cefalea, falta de concentración o de memoria, etc. En un estudio realizado en EEUU se observó que del total de pacientes que acuden a consultas de Atención Primaria, el 50% se quejaba de insomnio sólo si se le preguntaba mientras que este constituía el objetivo principal de la consulta en el 5% de los pacientes. El estudio concluye que es necesario realizar una anamnesis dirigida sobre la cantidad y/o la calidad del sueño en todos los pacientes que consultan por bajo rendimiento en su vida cotidiana.

El tratamiento del insomnio en la medicina occidental utiliza medidas farmacológicas y no farmacológicas. Entre las medidas no farmacólogicas se incluyen la Educación para la Salud, el entrenamiento en medidas de Higiene del Sueño y la Terapia cognitivo Conductual (TCC). Ninguna de las dos primeras ha demostrado ser eficaz de manera inequívoca cuando se utilizan como único tratamiento en el insomnio primario y actualmente se utilizan como tratamientos coadyuvantes. La TCC ha demostrado ser eficaz, siendo su eficacia mayor si se combina con el tratamiento farmacológico, permitiendo utilizar dosis menores de fármacos y minimizar los efectos secundarios.

En el tratamiento farmacológico se utilizan los hipnóticos benzodiacepínicos y no benzodiacepínicos. España es el país europeo con mayor consumo de benzodiacepinas. Aunque eficaces como hipnóticos, las benzodiacepinas presentan el grave inconveniente de producir dependencia y los pacientes que las utilizan durante más dos semanas tienen el riesgo de desarrollar tolerancia requiriendo dosis mayores de fármaco para conseguir el efecto. Estas dos características condicionan que su consumo a largo plazo produzca síntomas de abstinencia si la retirada no se realiza de forma gradual. Por este motivo, actualmente no se consideran de primera elección en el tratamiento del insomnio y su uso debe restringirse a la falta de respuesta a las medidas no farmacológicas. De ser necesario su uso, no se utilizarán por periodos superiores a 4 semanas.

Los hipnóticos no benzodiacepínicos presentan también entre sus efectos adversos la dependencia y la tolerancia por lo que las recomendaciones sobre su uso son iguales, restringiéndose su uso a la falta de respuesta al tratamiento no farmacológico y limitando el tiempo de utilización a 4 semanas.

Otras alternativas al tratamiento farmacológico incluyen la utilización de melatonina, la de sustancias herbales y la acupuntura.

DEFINICION DE INSOMNIO

El término insomnio hace alusión a diversos problemas relacionados con el sueño como la dificultad para iniciar el sueño, la tendencia a despertarse durante la noche, el sueño intranquilo y/o el despertar precoz por la mañana.

Esta definición es común a la medicina occidental y a la medicina china.

En Occidente, el insomnio se clasifica como primario o secundario. El insomnio primario es aquel en el que no se identifica enfermedad causal. Esta definición es difícil de aplicar en la Medicina Tradicional China, dado que el insomnio se clasifica por su etiología y patogenia en varios síndromes en los que el insomnio suele ser un síntoma más. La investigación del resto de los síntomas es fundamental para un diagnóstico y tratamiento correctos.

Además, el insomnio puede clasificarse por su duración en agudo, de duración inferior a 4 semanas y en el que habitualmente puede encontrarse un factor desencadenante, o crónico si la duración del mismo es superior a las 4 semanas.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA DEL INSOMNIO

Se desconoce la causa del insomnio crónico primario aunque se han descrito factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes.

Entre los factores predisponentes se encontrarían rasgos del carácter (personalidades con rasgos obsesivos, presencia de síntomas que sugieren un trastorno por ansiedad y rasgos distímicos) y la herencia de una predisposición a la emocionalidad. Los pacientes con insomnio se caracterizarían por poner en marcha estrategias de afrontamiento del stress centradas en la emoción con tendencia a inhibir la expresión emocional e internalizarla en situaciones generadoras de stress.

Actualmente se considera que la patogenia del insomnio crónico primario responde a un estado de hiperactivación psicofisiológica que cursaría con una situación de estimulación mantenida del sistema simpático y del eje ACTH-cortisol. La causa desencadenante fundamental serían factores estresantes que actuarían sobre una persona con cierta vulnerabilidad. Esto produciría un estado de activación emocional excesiva que condicionaría una activación fisiológica que se mantendría durante el sueño conduciendo al insomnio. El miedo al insomnio actuaría como factor perpetuante del mismo conduciendo al individuo de nuevo a una activación emocional y fisiológica excesivas que agravarían las ya existentes y desencadenarían un reflejo condicionado negativo.

Miedo a no dormir

Internalización

Alerta emocional

INSOMNIO

Hiperalerta fisiológica

Factores estresores

Vulnerabilidad

Estrategia de Afrontamiento

Para la Medicina Tradicional China, las actividades mentales, al igual que las otras actividades vitales, son producto de la función adecuada de las vísceras y los órganos. Para entender la patogenia del insomnio, es imprescindible comprender de qué manera interactúan los órganos y las vísceras con las emociones sin poder separar la esfera física y la mental.


La cantidad y la calidad del sueño dependen principalmente del estado de la mente o SHEN la cual arraiga en la sangre y el YIN de Corazón. Si la mente está tranquila y equilibrada la persona duerme bien, pero si la mente está inquieta la persona duerme mal. La sangre se considera como la principal base material de las actividades mentales del cuerpo humano. Puesto que el corazón controla la sangre y los vasos, el corazón controla asimismo las actividades mentales. “El corazón, el gran dueño de los 5 órganos y las 6 vísceras, es donde reside el SHEN” (Lingshu).

El sueño depende también del Alma Etérea o HUN. La cantidad y la calidad del sueño dependen del estado del Alma Etérea que por la noche regresa al hígado. Si está bien arraigada en él (en la sangre y el YIN de hígado) el sueño es normal y sin demasiadas ensoñaciones pero si hay algún estado de déficit o exceso de hígado, HUN no puede enraizarse en el hígado por lanoche, el sueño es inquieto y se produce una gran cantidad de sueños. Esta capacidad del alma etérea se describe ya en los textos antiguos: “Durante el día el alma etérea está en los ojos, y por la noche está en el hígado. Cuando está en los ojos nos permite ver y cuando está en el hígado nos permite soñar”.


De una manera indirecta, el sueño depende asimismo del buen funcionamiento de otros órganos como el Bazo y el Riñón. El Bazo produce la sangre que luego es almacenada en el hígado y distribuida por el Corazón. Si el bazo no produce suficiente cantidad de sangre, el Hígado deja de almacenarla y el corazón no puede distribuirla con la consiguiente dificultad para que HUN y SHEN enraizen en sus respectivos órganos durante la noche y como consecuencia puede aparecer insomnio.

Otro órgano responsable del inicio y el mantenimiento del sueño son los riñones y ZHI o fuerza de voluntad que reside en ellos y constituye la raíz de la mente SHEN, controla los recuerdos y el sueño. Por eso si la persona tiene un déficit de riñón y ZHI, duerme mal con despertares frecuentes durante la noche. Además, un riñón deficiente no ejerce su función de control del Corazón.

En resumen, en la regulación del sueño intervienen varios órganos (ZANG), siendo de ellos los más importantes el Corazón, el Hígado y el Riñón.

Las causas o agentes patógenos capaces de causar insomnio son:

1.- EMOCIONES:

Las emociones como la preocupación excesiva, el exceso de reflexión, la ira y la culpa, son capaces de dañar algunos de los ZANG que intervienen en la regulación del sueño.

La preocupación y el pensamiento excesivo provocan insomnio por su efecto sobre el Bazo al que dañan directamente provocando que no pueda producir sangre e impidiendo de esta manera que la Mente arraigue en el Corazón durante la noche. Además, la preocupación puede debilitar directamente la sangre de Corazón de manera que la Mente se ve privada de su residencia y la persona no puede dormir. En otras personas, sobre todo en aquellas que tienen tendencia por constitución a un exceso de YANG, la preocupación y el pensamiento excesivo producen estancamiento de Qi de Corazón y un síndrome de Fuego de Corazón que perturba la mente y puede producir insomnio. El fuego de Corazón puede además ser la consecuencia de una tensión emocional intensa y provocar un daño al YIN de Corazón y a la larga al YIN de Riñón provocando en ambos casos insomnio.

La ira afecta al hígado produciendo elevación de YANG de hígado o de fuego de hígado. El resultado en ambos casos es que el Alma Etérea o HUN no puede arraigar en el Hígado por la noche y se produce insomnio caracterizado por ensoñaciones abundantes.

La culpa produce estancamiento de Qi de Riñón y de Corazón, dañando ZHI y la Esencia por un lado, lo que provoca insomnio con despertares frecuentes durante la noche, y produciendo estasis de Qi y/o sangre que impiden que la mente arraigue en el Corazón durante la noche.

2.- EXCESO DE TRABAJO:

El trabajo excesivo daña el YIN de Riñón. Este daño es aún mayor cuando el trabajo excesivo se combina con una dieta irregular y con un descanso inadecuado, lo cual suele ser frecuente. El YIN de Riñón no puede nutrir al YIN de Corazón y se produce Calor- Vacío en el Corazón. Como hemos comentado la Mente (Shen) necesita a la sangre y al Yin para arraigar en el Corazón por la noche y en esta situación no puede hacerlo apareciendo insomnio.

3.- TIMIDEZ:

En la Medicina China la timidez se interpreta como un déficit constitucional de la Vesícula Biliar, que suele coexistir con un déficit constitucional de Corazón, ya que la vesícula es la madre del Corazón. Este déficit provoca insomnio caracterizado por un despertar precoz. Las personas que presentan este déficit son tímidas, temerosas e indecisas.

4.- DIETA IRREGULAR:

Comer demasiado o comer alimentos grasos o calientes puede producir insomnio por dos mecanismos: producción de flema y producción de calor. En ambos casos puede afectarse el Corazón y resultarle imposible a la Mente arraigar en él durante la noche.

Este tipo de insomnio es muy frecuente en los niños.

5.- PARTO:

Puede producir insomnio como consecuencia de un sangrado excesivo durante el parto, o bien por agravar un estado de déficit de sangre previo. En ambos casos, se produce un déficit de sangre de hígado y como consecuencia el Alma Etérea (HUN) no puede arraigar en él durante la noche. Además, como el hígado es la madre del Corazón, un déficit de sangre de hígado puede desembocar en un déficit de sangre de Corazón y como consecuencia la mente (SHEN) pierde su morada y vaga por la noche.

6.- CALOR RESIDUAL:

Es el calor interno que puede quedar en el interior tras un proceso de invasión por Viento-Calor aparentemente resuelto. Afecta al corazón y puede provocar insomnio (el calor afecta al YIN).

7.- ACTIVIDAD SEXUAL EXCESIVA:

Esta causa es más frecuente en hombres. Conlleva a un déficit de YANG o YIN de Riñón ya que el esperma se considera una manifestación directa de la Esencia de Riñón. Al perder esperma de manera rápida, se pierde esencia. El déficit de Riñón provoca un déficit de Fuerza de Voluntad (ZHI) que no consigue arraigar la Mente produciendo insomnio.

PATOGENIA DEL INSOMNIO:

Para el inicio y el mantenimiento del sueño es necesario que se mantenga el equilibrio entre el YANG y el YIN. Durante el día la energía circula por el meridiano YANG QUIAO MAI (energía YANG) que está conectado con el meridiano YIN QUIAO MAI pues ambos confluyen en el primer punto del meridiano de vejiga (V-1) situado en el canto interno de los ojos. El Qi del YANG y el Qi del YIN deben estar armonizados y fluir uno en el otro en un ciclo diario. Durante el día el Qi fluye por el meridiano YANG QUIAO y durante la noche lo hace por YIN QUIAO.

Si el Qi del YANG está en exceso y no circula hacia el YIN se produce insomnio y “los ojos no pueden cerrarse”. Si es el Qi del YIN el que está en exceso “los ojos no pueden abrirse” y el paciente presenta somnolencia.

Además, la patogenia del insomnio se explica por la disarmonía de los órganos encargados de mantener el equilibrio de sangre y YIN en corazón e hígado que es el hecho imprescindible que permite que la mente y el Alma Etérea residan en sus moradas naturales durante la noche.


La Mente y el Alma Etérea pueden estar intranquilas por la falta de sustrato que les permita arraigar en sus moradas nocturnas, es decir por aquellas situaciones que provocan un déficit de sangre y/o YIN de Corazón e Hígado. También pueden alterarse por la presencia de un factor patógeno que las agita y que suele ser el Fuego.

En el primer caso hablamos de síndromes de vacío o deficiencia y en el segundo de síndromes de plenitud.

Los cuadros de deficiencia o vacío que provocan insomnio afectan principalmente a Corazón, Bazo, Hígado y Riñones, mientras que los de exceso inciden sobre todo en Estómago e Hígado.

CITAS AL 653755593 (WHATSAPP)