Mostrando entradas con la etiqueta goiz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta goiz. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de enero de 2017

TERAPIA INTEGRAL PARA TRASTORNOS DE ANSIEDAD

BIOMAGNETISMO JESÚS COSANO:
 TERAPIA INTEGRAL PARA TRASTORNOS
 DE 
ANSIEDAD


El BMM al actuar simultáneamente regulando el plano neurológico, bioquímico glandular, inmunológico y emocional, produce en solo 30 minutos cambios subjetivos y comportamentales de relajación- tranquilidad, en el paciente con Trastornos de Ansiedad, bloqueando eficazmente cualquiera de sus manifestaciones fenomenológicas clínicas.

Muchas casos de ansiedad  se originan y perpetúan por causas endocrinas


DISFUNCIÓN ENDOCRÍNA POR EXCESO
ALTERACIONES BIOLÓGICAS QUE GENERAN ANSIEDAD
BIOMAGNETISMO
MÉDICO
    Tiroides
Elevación de T3, T4
Equilibra glándula y nivel hormonal
Suprarrenal
Elevación de cortisol, adrenalina, Noradrenalina.
Equilibra glándula y nivel hormonal
Hipófisis
Elevación de TSH, ACTH
Equilibra glándula y nivel hormonal





También patologías neurológicas ocultas como encefalitis leve, síndromes orgánicos cerebrales, neuropatías, disfunción del lóbulo temporal, etc. pueden generar ansiedad.

Lo anterior resalta el hecho que los trastornos de ansiedad no son meramente eventos psicológicos o psiquiátricos aislados, sino que muchas veces están asociados también a desequilibrios fisiopatológicos orgánicos no diagnosticados, los cuales perpetúan el trastorno de ansiedad, razón por la cual se le induce al paciente a que tomar fármacos ansiolíticos "de por vida".
El BMM en solo una sesión de 30 minutos puede escanear todos los órganos, averiguar si existe alguna disfunción en ellos, equilibrarla inmediatamente, adicional y concomitantemente al trabajo magnético terapéutico del plano emocional.

DEFINICIÓN DE TRASTORNO DE ANSIEDAD

Es un término general que abarca varias formas diferentes de un tipo de trastorno mental, caracterizado por miedo y ansiedad anormal y patológica[1]  

CLASIFICACIÓN DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD (DSM-IV TR)

Cada una de estas patologías tiene sus criterios diagnósticos que las diferencian entre sí.

 

EFECTOS DE ANSIEDAD SOBRE LA SALUD FÍSICA

Los efectos de la ansiedad aguda y crónica sobre la salud son múltiples, y pueden involucrar cualquiera de los sistemas del cuerpo humano provocando disfunción y enfermedad psicosomática.

 Los pacientes con hipertensión esencial, asma, cefaleas crónicas, o diferentes tipos de dermatitis, presentan niveles más altos de ansiedad y de ira que la población general. Se considera que la alta activación fisiológica mantenida en el tiempo es un factor que puede desencadenar y mantener una disfunción orgánica. A su vez, la disfunción orgánica o trastorno psicofisiológico puede provocar mayores niveles de emocionalidad negativa, que a su vez implicará niveles más altos de activación fisiológica. (5)

Un estudio realizado en parejas casadas que durante tres meses llevaron listas diarias de peleas y episodios perturbadores mostró que: tres o cuatro días después de una serie especialmente intensa de preocupaciones, cayeron enfermos de un resfrío o una infección al aparato respiratorio superior. Ese período es precisamente el tiempo de incubación de muchos virus comunes del resfrío, lo que sugiere que estar expuestos mientras tenían mayores preocupaciones y trastornos los hizo especialmente vulnerables (Goleman, 1996). (4)


Múltiples investigaciones muestran los  efectos adversos de la ansiedad en el sistema cardiovascular.

"La respuesta aguda de alarma, activá el sistema simpático adrenomedular liberándose catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), esto produce como consecuencia incremento en la frecuencia cardiaca y la presión arterial, así como disminución en el volumen plasmático, aumento de la constricción coronaria y de la actividad plaquetaria. Esto produce en un paciente con disfunción endotelial o ateroesclerosis previa –si estas respuestas son significativas– inestabilidad eléctrica, aumento de la demanda, de la viscosidad sanguÍnea, de la hemoconcentración, y disminución del aporte coronario. Esto se traduce en situaciones patológicas como taquicardia y/o fibrilación ventricular y cuadros de isquemia con posible ruptura de placa vulnerable y consiguiente trombosis coronaria. Estas modificaciones asociadas al aumento de la actividad plaquetaria pueden conducir a eventos cardiacos duros como el infarto agudo de miocardio o la muerte súbita".  Los estados de ansiedad crónica o estados de hipervigilancia cran una activación en cuatro niveles: sistema de vías nerviosas, hipotálamo (plano neurológico), adenohipofisis-corteza suprarrenal  (plano endocrino) y órganos efectores. Todo esto contribuye a una activación no solo neuroendocrina sino también plaquetaria, mecanismos condicionantes para el desarrollo de ateroesclerosis y la consiguiente disfunción endotelial.
  (7)
Mientras la hostilidad crónica y episodios repetidos de ira parecen poner a los hombres en un gran riesgo de enfermedad cardíaca, las emociones más mortales en las mujeres pueden ser la ansiedad y el temor. Lo que ocurre es que sistema nervioso simpático activado crónicamente hace que los riñones retengan sal, la cual altera la regulación de la presión arterial en las personas susceptibles debido a las preocupaciones (Davidoff, 1989). (3)

 
Como se observa en la Fig. 1 existe un circuito neurológico (red neuronal) que actúa generando fenómenos ansiosos, los cuales tienden perpetuarse, y se activan fácilmente por un mecanismo reflejo de  condicionamiento psicológico/situacional frente al stress.




                                           Fuente: Redes Neuronales                                  

EL DIAGNÓSTICO DE ANSIEDAD EN MEDICINA ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA

A parte de los criterios  diagnósticos fenomenológicos utilizado por la DSM convencionalmente, el terapeuta alternativo/complementario utiliza además otras técnicas diagnosticas para actuar en estos casos, puesto que el paradigma terapéutico busca tratar la causa del trastorno y no solamente apagar los síntomas temporalmente.

Para el caso específico de los trastornos de ansiedad, si bien el BMM puede por si mismo diagnosticar cualitativamente las disfunciones neuroendocrinas éste diagnóstico puede afinarse aún más con la utilización previa a la primera sesión de BMM de un analizador cuántico de resonancia magnética, el cual que disponen algunos terapeutas. De esta manera se apreciarán cuali-cuantitativamente las disfunciones de hipófisis, hipotalámicas, suprarrenales, ováricas, tiroideas, pancreáticas, cerebrales, etc.


TRATAMIENTO CLÁSICO DE LA ANSIEDAD

El tratamiento médico-psicológico ortodoxo del paciente con ansiedad pasa exclusivamente por terapias psicológicas y/o farmacológicas.

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD DESDE EL BIOMAGNETISMO MÉDICO

Desde la perspectiva de la medicina alternativa/complementaria el tratamiento de estos pacientes es holístico se realiza combinando el Biomagnetismo Médico con diferentes tipos de terapias como hipnosis, Tapping faster EFTterapia EMDR (reprocesamiento de redes neuronales), liberación magnética de emociones atrapadas, Bioenergética, PNL, acupuntura, meditación, etc. La utilización de tal o cual técnica asociada al BMM está supeditada al nivel de expertise y capacitación del terapeuta biomagnético.


La ansiedad es eficientemente tratada combinando Biomagnetismo Médico y psicoterapia clínica, tiene un porcentaje de respuesta muy positivo, superior al 92% de los casos. (2) 

Algunos terapeutas tratan la ansiedad combinando el Biomagnetismo Médico con Psicoterapia, Bioenergética o Terapia de Redes Neuronales sin ningún efecto secundario y con muy pocas sesiones (entre 2 y 6).


A diferencia de la medicina alopática (Psiquiatría, neuropsiquiatría) y de la psicología sistémica, psicoanalítica, humanista, cognitivo-conductual, el Biomagnetismo Médico busca y trata la etiología de la enfermedad (2), actuando en los planos biológico, energético del ser humano con implicancias psicológicas positivas. Convirtiendo al paciente en una persona con mayores recursos (biológicos, energéticos, y psicológicos) para enfrentar el estrés de la vida diaria.

N° APROXIMADO DE SESIONES PARA TRATAR TRASTORNOS DE ANSIEDAD3

PRIMERA SESIÓN

SEGUNDA SESIÓN: Una semana después de la primera

TERCERA SESIÓN: Dos semanas después de la tercera.

RESERVA TU CITA EN EL 653755593


miércoles, 18 de enero de 2017

BIOMAGNETISMO Y TIROIDES...

BIOMAGNETISMO EQUILIBRA LA DISFUNCIÓN TIROIDEA

El Biomagnetismo Médico ha demostrado un gran poder para equilibrar las funciones de todos los órganos, entre ellos la Tiroides.

El BMM es capaz de regular la Función Tiroidea, tanto cuando la función disminuye (Hipotiroidismo) o cuando aumenta  (Hipertiroidismo), adicionalmente tiene un impacto contra la patología de fondo que pudiera estar generando la disfunción.



El BBM puede en la fase de testeo diagnosticar disfunciones tiroideas subclínicas (asintomáticas) o clínicas (con síntomas),
  
Hay que señalar que el BMM no puede precisar exactamente el tipo de disfunción (si es hipo o hipertiroidismo), o su naturaleza etológica por ejemplo: Enfermedad de Graves, patologías hipotálamo-hipofisarias, Tiroiditis de Hashimoto, nódulos tiroideos, aporte excesivo de hormona tiroidea, fármacos que generan disfunción tiroidea, radioterapia, etc. Pero su gran ventaja es que puede diagnosticar tempranamente que el paciente sufre de disfunciòn tiroidea y normalizar la funciòn equilibrando el pH de la glándula tiroides.

Cuando nos enfrentamos ante un paciente con disfunción tiroidea hay que tener en cuenta que la disfunción no solamente es producto de una falla en la tiroides sino que la fisiología glandular implica el concurso de varios órganos actuando en sincronía y con mecanismos de feeedback. Esto quiere decir que no solo bastará aplicar el par tiroides-tiroides para equilibrar la glándula, habrá que testear necesariamente pineal, hipófisis, hígado, riñón.

Hay que recordar que mientras que el tiroides constituye la única fuente endógena de la tiroxina libre (T4), tan sólo secreta el 20% de T3, generándose el resto de T3 en tejidos extraglandulares (principalmente hígado, músculo y riñón) a partir de T4 por un mecanismo de desyodación.

Este mecanismo es regulado en parte por factores independientes de la función tiroidea lo que hace que la medida de T3 no se pueda considerar un indicativo del funcionamiento tiroideo.



Cuando las hormonas tiroideas disminuyen en suero por una disfunción tiroidea, la TSH aumenta para mantener unos niveles normales de dichas hormonas; y al revés, cuando aumentan las hormonas tiroideas, la TSH disminuye. Pequeños cambios en las hormonas tiroideas en suero (menos de un 20%), pueden conducir a grandes variaciones en la concentración sérica de TSH. (1).

Lo anterior expresa la intrincada trama de equilibrios fisiológicos neuroendocrinos  cuya alteración  genera cambios patofisiológicos que inducen  a disfunción y enfermedad tiroidea, muchos de éstos pacientes  terminarán años después padeciendo diabetes mellitus.

La complejidad no se agota aquí,sino hay que agregarle que también entran en juego los microorganismos patógenos que generan también disfunción tiroidea como por ejemplo el virus de Epstein Barr y  el Helicobacterpylori asociados a  la patogénesis de la tiroiditis Autoinmune, y otros más...

    



EL HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO

El hipotiroidismo subclínico es una especie de “pre hipotiroidismo”, una fase anterior a la aparición del hipotiroidismo franco. La tiroides está enferma, pero aún es capaz de producir las hormonas tiroideas siempre que estimulada por los altos niveles de TSH. Así pues, tenemos una situación donde el paciente presenta niveles de TSH por encima del normal, pero sus niveles de T4 y T3 aún están normales (en la práctica clínica, solo necesitamos cuantificar los niveles sanguíneos de T4 libre, como explicaré más adelante).
En la mayoría de estos pacientes la enfermedad es progresiva y con el tiempo requiere niveles cada vez mayores de TSH para la tiroides continuar funcionando correctamente. La enfermedad progresa hasta el punto donde la glándula está tan enferma que ya no es capaz de producir cantidades mínimas de hormonas, inclusive cuando estimuladas por niveles bien altos de TSH. En este punto, el paciente ya no presenta más hipotiroidismo subclínico, sino hipotiroidismo franco.



SÍNTOMAS DE HIPOTIROISIMO SUBCLÍNICO

Son inespecíficos, el paciente presenta, un leve cansancio, una discreta falta de ganas para realizar las tareas cotidianas, facilidad para subir de peso o una pequeña intolerancia al frío.

DIAGNÓSTICO DE HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO
 
Como ya dicho anteriormente, el paciente con hipotiroidismo subclínico posee niveles normales de T4 libre y altos niveles de TSH, generalmente entre 5 y 10 mU/L (algunos locales utilizan 4.5 y 15 mU/L como límites).

TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO

Para la medicina alopática no hay tratamiento, en la actualidad, ningún trabajo mostró beneficios relevantes del uso de levotiroxina en pacientes asintomáticos con TSH entre 4.5 y 10 mU/l. (4)

Lo que le dicen al paciente es que espere 3-6 meses para hacerle una nueva analítica.  Es decir, "espere en su casa hasta que le aparezca claramente el hipotiroidismo para recién tratarlo"


EL BIOMAGNETISMO DIAGNOSTICA Y TRATA LA DISFUNCIÓN TIROIDEA DESDE SU ESTADÍO SUBCLÍNICO, PREVIENIENDO LA APARICIÓN DEL HIPOTIROIDISMO FRANCO.

Así como lo hace en todos los órganos, el BMM detecta la disfunción tiroidea aun en el estadío preclínico al momento de colocar el magneto.  Al equilibrar el pH del órgano logra reducir la disfunción y con el avance de las sesiones hacer que la tiroides vuelva a su estado normal.
En caso que el paciente ya tenga diagnóstico de hipotiroidismo franco el tratamiento con BMM reducirá los síntomas y la enfermedad.  

APUNTES SEMIOLÓGICOS DE LA DISFUNCIÓN TIROIDEA EN BMM
Durante las sesiones de BMM he encontrado que algunos pacientes manifiestan una especie de cosquilleo o "hervor" del órgano con disfunción, la divulgación de estos hallazgos buscan contribuir a la construcción de una  Semiología Biomagnética, indicativo que un determinado órgano se encuentra en disfunción, sin embargo esta situación solo la he encontrado en un reducido número de órganos, como la pineal (paciente con pinealoma), glándula tiroides  (hipo, hipertiroidismo), oído (laberintitis)  y ojo (retinopatía diabética, post operatorio de cataratas).
Pero es en la disfunción tiroidea en la que la mayoría de pacientes manifiestan este leve cosquilleo, movimiento interno o "hervor" en la zona tiroidea durante la sesión terapéutica.  

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO SUGERIDO

Numero promedio de sesiones: 3-4

En  pacientes con muy buena respuesta luego de la primera sesión puede determinar que se necesiten menos sesiones.

HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO: 2-3

HIPER/HIPOTIROIDISMO LEVE-MODERADO: 3-4  

PRIMERA SESIÓN
SEGUNDA SESIÓN: Una semana después de la primera
TERCERA SESIÓN:  Tres semanas después de la segunda.
CUARTA SESIÓN: Un mes después de la tercera
Se añadirá complementariamente un detoxificador para acelerar los resultados de la terapia Biomagnetica en todos los casos de disfunción tiroidea.


Pacientes con nódulos tiroideos, quistes tiroideos, bocio el número de sesiones variará de acuerdo a evolución…

Reserva tu cita al 653755593

martes, 10 de enero de 2017

PON IMANES EN TU VIDA... TE SORPRENDERÁS!!!

Muy buenos días. Como este técnica está cada vez más en auge, os paso una de las últimas entrevistas a uno de los más reconocidos terapeutas de América Latina del Par Magnético... No tiene desperdicio...

"Enfermedades como el cáncer de mama, pulmonar, útero, osteoporosis, enfisema pulmonar, insuficiencia renal, leucemia, candidiasis, papiloma virus, VIH, sida, próstata, mal del Parkinson, alzheimer, soriasis e infertilidad son tratadas con sumo éxito a través del biomagnetismo, aseguró el experto terapeuta, José Orlandini.
Igualmente, informó que las enfermedades tratadas bajo el referido método incluyen las disfunciones glandulares como tiroides, paratiroides, suprarrenales, glándula pineal, hipófisis, disfunción ocular, disfunción eréctil, disfunción de los ovarios, sistema inmunológico, tartamudez, dislexia, hipertensión, triglicéridos, colesterol, falta de memoria, falta de libido, baja autoestima, problemas psicológicos y emociones atrapadas.

Orlandini explicó que este nuevo criterio de terapia alternativa, consigue identificar la etiopatogenia de las enfermedades provocadas por virus, bacterias, hongos y parásitos, que son el origen y la causa de nuestras enfermedades, así como disfunciones glandulares, al eliminarlos el PH (*) celular se restablece recobrando nuestra salud.
“Los microorganismos patógenos que atrapamos en nuestra vida, así como el estilo de vida, las dietas, el estrés, la falta de ejercicio, la edad, el estado emocional, los químicos, los agentes contaminantes entre otros alteran y desnivelan el PH de nuestro organismo”, subrayó el experto.

Agregó que el biomagnetismo también puede usarse como tratamiento preventivo para eliminar algunos microorganismos patógenos antes que aparezcan algunas enfermedades que aún no han comenzado a mostrar sus síntomas
En la actualidad, la mencionada especialidad cura más de 120 enfermedades y las que cada terapeuta pueda resolver haciendo un rastreo protocolario.
Orlandini aseguró que el biomagnetísmo ya está posicionado en todos los segmentos socioeconómicos.
“El biomagnetismo no produce daños ni efectos colaterales, ni requiere medicamentos, pero tampoco se contrapone a los medicamentos y tratamientos que está llevando la persona con la medicina tradicional alopática.

En cuanto a la diferencia con el tratamiento clásico, Orlandini indicó que esta terapia alternativa es totalmente inocua y no causa efectos colaterales salvo para aquellos que recientemente han sido tratados con quimioterapia o radioterapia el último año, personas con marcapasos y mujeres embarazadas.
“Con el biomagnetísmo vamos a la etiología de la enfermedad, es decir, podemos determinar que microorganismos patógenos causan tal o cual enfermedad, mientras que la medicina tradicional alópata llega a la enfermedad por los síntomas”, afirmó.
Datos
El biomagnetismo es un sistema terapéutico en el que se utilizan imanes de alta potencia para eliminar bacterias, virus, hongos y parásitos que son los causantes de casi todas las enfermedades.
Los imanes se aplican en diversas zonas del cuerpo, como si se tratara de un rastreo o escaneo. Una vez reconocidos los microorganismos, el terapeuta aplica un conjunto de imanes en los puntos donde hacen resonancia los microorganismos para eliminarlos durante 30 minutos o más dependiendo de cada persona.
Yo imparto esta terapia, así que no dudes en preguntarme y reserva tu sesión al 653755593 (WhatsApp)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD Y SANO 2017... LIBÉRATE!!!



Desde Jesús Cosano Biomagnetismo y equilibrio saludable queremos felicitarte esta Navidad y desearte todo lo mejor para este nuevo año que comienza. Un año con nuevos proyectos y cargado de ilusión, fe y esperanza... Así que no esperes más y haz en este año todo lo que tengas en mente, poco a poco, disfrutando cada momento, cada segundo, porque al fin y al cabo, de eso es de lo que se trata.


Y yo estaré aquí, a tu lado, ayudándote a cumplir esos sueños, haciendo tu vida un poquito mejor, ofreciéndote técnicas de bienestar y salud para aliviar tus problemas, usando mis manos y mi corazón para hacer que sonrías, que el mundo se llene de vuestras sonrisas, porque la sonrisa es la energía del mundo...



Y con motivo de esta festividad tan importante, durante el mes de Diciembre, nuestros masajes relajantes y anti estrés al 50% de descuento, una sesión de 45 minutos por tan solo 10€!! 

Pide tu cita al 653755593 o bien mediante evento de Facebook 



Feliz Navidad y un muy Sano 2017!!


lunes, 28 de noviembre de 2016

INSOMNIO Y AURICULOPUNTURA

INTRODUCCIÓN

El ser humano invierte un tercio de su vida en dormir. Se ha demostrado que dormir es una actividad absolutamente necesaria ya que, durante la misma, se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psicofísico de los individuos.


La duración del sueño nocturno varía de unos individuos a otros en función de la edad y oscila entre 4 y 12 horas. En general se puede decir que el tiempo ideal de sueño es aquel que nos permite realizar las actividades diarias con normalidad.

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y uno de los que mayor trascendencia sanitaria y social tiene. Constituye un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria y un buen número de pacientes que consultan por primera vez por este motivo, acude a su médico de familia en busca de consejo y tratamiento.

La prevalencia de este trastorno en nuestro país es similar a la de los otros países de nuestro entorno aunque no existe mucha bibliografía al respecto. Algunos de los estudios realizados en Atención Primaria muestran que un 23 % de la población general presenta alguna dificultad de sueño y un 11% refieren tener insomnio. Con la edad, la prevalencia aumenta y los estudios internacionales arrojan cifras que oscilan del 12% al 40% en mayores de 65 años.

El insomnio es más frecuente en las mujeres y también en las personas que viven solas y en las que trabajan.

La importancia del insomnio radica en las consecuencias que este tiene en la vida diurna: fatiga y alteraciones del humor y del estado del ánimo, como irritabilidad, ánimo deprimido, disforia o ansiedad. Todo esto conlleva un aumento del absentismo laboral y, en situaciones extremas, un aumento en los accidentes de tráfico y laborales.

Otros efectos a largo plazo incluyen una mayor tendencia a padecer depresión, ansiedad o alcoholismo. Además, en el paciente anciano, las perturbaciones graves del sueño pueden contribuir en el deterioro cognitivo y se ha observado que los tiempos de reacción se hacen más lentos y presentan una mayor dificultad para mantener el equilibrio con el incremento del riesgo de caídas.

EFECTOS DEL INSOMNIO EN LA SALUD

• Escaso nivel de concentración • Disminución del nivel de calidad de vida • Aumento de la aparición de depresión y ansiedad • Disminución de la calidad del trabajo • Aumento de la utilización de los sistemas de salud


En la consulta diaria, es frecuente que los pacientes consulten por síntomas relacionados con la dificultad para la realización de sus actividades cotidianas diurnas y así pueden acudir a consulta quejándose de astenia, cefalea, falta de concentración o de memoria, etc. En un estudio realizado en EEUU se observó que del total de pacientes que acuden a consultas de Atención Primaria, el 50% se quejaba de insomnio sólo si se le preguntaba mientras que este constituía el objetivo principal de la consulta en el 5% de los pacientes. El estudio concluye que es necesario realizar una anamnesis dirigida sobre la cantidad y/o la calidad del sueño en todos los pacientes que consultan por bajo rendimiento en su vida cotidiana.

El tratamiento del insomnio en la medicina occidental utiliza medidas farmacológicas y no farmacológicas. Entre las medidas no farmacólogicas se incluyen la Educación para la Salud, el entrenamiento en medidas de Higiene del Sueño y la Terapia cognitivo Conductual (TCC). Ninguna de las dos primeras ha demostrado ser eficaz de manera inequívoca cuando se utilizan como único tratamiento en el insomnio primario y actualmente se utilizan como tratamientos coadyuvantes. La TCC ha demostrado ser eficaz, siendo su eficacia mayor si se combina con el tratamiento farmacológico, permitiendo utilizar dosis menores de fármacos y minimizar los efectos secundarios.

En el tratamiento farmacológico se utilizan los hipnóticos benzodiacepínicos y no benzodiacepínicos. España es el país europeo con mayor consumo de benzodiacepinas. Aunque eficaces como hipnóticos, las benzodiacepinas presentan el grave inconveniente de producir dependencia y los pacientes que las utilizan durante más dos semanas tienen el riesgo de desarrollar tolerancia requiriendo dosis mayores de fármaco para conseguir el efecto. Estas dos características condicionan que su consumo a largo plazo produzca síntomas de abstinencia si la retirada no se realiza de forma gradual. Por este motivo, actualmente no se consideran de primera elección en el tratamiento del insomnio y su uso debe restringirse a la falta de respuesta a las medidas no farmacológicas. De ser necesario su uso, no se utilizarán por periodos superiores a 4 semanas.

Los hipnóticos no benzodiacepínicos presentan también entre sus efectos adversos la dependencia y la tolerancia por lo que las recomendaciones sobre su uso son iguales, restringiéndose su uso a la falta de respuesta al tratamiento no farmacológico y limitando el tiempo de utilización a 4 semanas.

Otras alternativas al tratamiento farmacológico incluyen la utilización de melatonina, la de sustancias herbales y la acupuntura.

DEFINICION DE INSOMNIO

El término insomnio hace alusión a diversos problemas relacionados con el sueño como la dificultad para iniciar el sueño, la tendencia a despertarse durante la noche, el sueño intranquilo y/o el despertar precoz por la mañana.

Esta definición es común a la medicina occidental y a la medicina china.

En Occidente, el insomnio se clasifica como primario o secundario. El insomnio primario es aquel en el que no se identifica enfermedad causal. Esta definición es difícil de aplicar en la Medicina Tradicional China, dado que el insomnio se clasifica por su etiología y patogenia en varios síndromes en los que el insomnio suele ser un síntoma más. La investigación del resto de los síntomas es fundamental para un diagnóstico y tratamiento correctos.

Además, el insomnio puede clasificarse por su duración en agudo, de duración inferior a 4 semanas y en el que habitualmente puede encontrarse un factor desencadenante, o crónico si la duración del mismo es superior a las 4 semanas.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA DEL INSOMNIO

Se desconoce la causa del insomnio crónico primario aunque se han descrito factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes.

Entre los factores predisponentes se encontrarían rasgos del carácter (personalidades con rasgos obsesivos, presencia de síntomas que sugieren un trastorno por ansiedad y rasgos distímicos) y la herencia de una predisposición a la emocionalidad. Los pacientes con insomnio se caracterizarían por poner en marcha estrategias de afrontamiento del stress centradas en la emoción con tendencia a inhibir la expresión emocional e internalizarla en situaciones generadoras de stress.

Actualmente se considera que la patogenia del insomnio crónico primario responde a un estado de hiperactivación psicofisiológica que cursaría con una situación de estimulación mantenida del sistema simpático y del eje ACTH-cortisol. La causa desencadenante fundamental serían factores estresantes que actuarían sobre una persona con cierta vulnerabilidad. Esto produciría un estado de activación emocional excesiva que condicionaría una activación fisiológica que se mantendría durante el sueño conduciendo al insomnio. El miedo al insomnio actuaría como factor perpetuante del mismo conduciendo al individuo de nuevo a una activación emocional y fisiológica excesivas que agravarían las ya existentes y desencadenarían un reflejo condicionado negativo.

Miedo a no dormir

Internalización

Alerta emocional

INSOMNIO

Hiperalerta fisiológica

Factores estresores

Vulnerabilidad

Estrategia de Afrontamiento

Para la Medicina Tradicional China, las actividades mentales, al igual que las otras actividades vitales, son producto de la función adecuada de las vísceras y los órganos. Para entender la patogenia del insomnio, es imprescindible comprender de qué manera interactúan los órganos y las vísceras con las emociones sin poder separar la esfera física y la mental.


La cantidad y la calidad del sueño dependen principalmente del estado de la mente o SHEN la cual arraiga en la sangre y el YIN de Corazón. Si la mente está tranquila y equilibrada la persona duerme bien, pero si la mente está inquieta la persona duerme mal. La sangre se considera como la principal base material de las actividades mentales del cuerpo humano. Puesto que el corazón controla la sangre y los vasos, el corazón controla asimismo las actividades mentales. “El corazón, el gran dueño de los 5 órganos y las 6 vísceras, es donde reside el SHEN” (Lingshu).

El sueño depende también del Alma Etérea o HUN. La cantidad y la calidad del sueño dependen del estado del Alma Etérea que por la noche regresa al hígado. Si está bien arraigada en él (en la sangre y el YIN de hígado) el sueño es normal y sin demasiadas ensoñaciones pero si hay algún estado de déficit o exceso de hígado, HUN no puede enraizarse en el hígado por lanoche, el sueño es inquieto y se produce una gran cantidad de sueños. Esta capacidad del alma etérea se describe ya en los textos antiguos: “Durante el día el alma etérea está en los ojos, y por la noche está en el hígado. Cuando está en los ojos nos permite ver y cuando está en el hígado nos permite soñar”.


De una manera indirecta, el sueño depende asimismo del buen funcionamiento de otros órganos como el Bazo y el Riñón. El Bazo produce la sangre que luego es almacenada en el hígado y distribuida por el Corazón. Si el bazo no produce suficiente cantidad de sangre, el Hígado deja de almacenarla y el corazón no puede distribuirla con la consiguiente dificultad para que HUN y SHEN enraizen en sus respectivos órganos durante la noche y como consecuencia puede aparecer insomnio.

Otro órgano responsable del inicio y el mantenimiento del sueño son los riñones y ZHI o fuerza de voluntad que reside en ellos y constituye la raíz de la mente SHEN, controla los recuerdos y el sueño. Por eso si la persona tiene un déficit de riñón y ZHI, duerme mal con despertares frecuentes durante la noche. Además, un riñón deficiente no ejerce su función de control del Corazón.

En resumen, en la regulación del sueño intervienen varios órganos (ZANG), siendo de ellos los más importantes el Corazón, el Hígado y el Riñón.

Las causas o agentes patógenos capaces de causar insomnio son:

1.- EMOCIONES:

Las emociones como la preocupación excesiva, el exceso de reflexión, la ira y la culpa, son capaces de dañar algunos de los ZANG que intervienen en la regulación del sueño.

La preocupación y el pensamiento excesivo provocan insomnio por su efecto sobre el Bazo al que dañan directamente provocando que no pueda producir sangre e impidiendo de esta manera que la Mente arraigue en el Corazón durante la noche. Además, la preocupación puede debilitar directamente la sangre de Corazón de manera que la Mente se ve privada de su residencia y la persona no puede dormir. En otras personas, sobre todo en aquellas que tienen tendencia por constitución a un exceso de YANG, la preocupación y el pensamiento excesivo producen estancamiento de Qi de Corazón y un síndrome de Fuego de Corazón que perturba la mente y puede producir insomnio. El fuego de Corazón puede además ser la consecuencia de una tensión emocional intensa y provocar un daño al YIN de Corazón y a la larga al YIN de Riñón provocando en ambos casos insomnio.

La ira afecta al hígado produciendo elevación de YANG de hígado o de fuego de hígado. El resultado en ambos casos es que el Alma Etérea o HUN no puede arraigar en el Hígado por la noche y se produce insomnio caracterizado por ensoñaciones abundantes.

La culpa produce estancamiento de Qi de Riñón y de Corazón, dañando ZHI y la Esencia por un lado, lo que provoca insomnio con despertares frecuentes durante la noche, y produciendo estasis de Qi y/o sangre que impiden que la mente arraigue en el Corazón durante la noche.

2.- EXCESO DE TRABAJO:

El trabajo excesivo daña el YIN de Riñón. Este daño es aún mayor cuando el trabajo excesivo se combina con una dieta irregular y con un descanso inadecuado, lo cual suele ser frecuente. El YIN de Riñón no puede nutrir al YIN de Corazón y se produce Calor- Vacío en el Corazón. Como hemos comentado la Mente (Shen) necesita a la sangre y al Yin para arraigar en el Corazón por la noche y en esta situación no puede hacerlo apareciendo insomnio.

3.- TIMIDEZ:

En la Medicina China la timidez se interpreta como un déficit constitucional de la Vesícula Biliar, que suele coexistir con un déficit constitucional de Corazón, ya que la vesícula es la madre del Corazón. Este déficit provoca insomnio caracterizado por un despertar precoz. Las personas que presentan este déficit son tímidas, temerosas e indecisas.

4.- DIETA IRREGULAR:

Comer demasiado o comer alimentos grasos o calientes puede producir insomnio por dos mecanismos: producción de flema y producción de calor. En ambos casos puede afectarse el Corazón y resultarle imposible a la Mente arraigar en él durante la noche.

Este tipo de insomnio es muy frecuente en los niños.

5.- PARTO:

Puede producir insomnio como consecuencia de un sangrado excesivo durante el parto, o bien por agravar un estado de déficit de sangre previo. En ambos casos, se produce un déficit de sangre de hígado y como consecuencia el Alma Etérea (HUN) no puede arraigar en él durante la noche. Además, como el hígado es la madre del Corazón, un déficit de sangre de hígado puede desembocar en un déficit de sangre de Corazón y como consecuencia la mente (SHEN) pierde su morada y vaga por la noche.

6.- CALOR RESIDUAL:

Es el calor interno que puede quedar en el interior tras un proceso de invasión por Viento-Calor aparentemente resuelto. Afecta al corazón y puede provocar insomnio (el calor afecta al YIN).

7.- ACTIVIDAD SEXUAL EXCESIVA:

Esta causa es más frecuente en hombres. Conlleva a un déficit de YANG o YIN de Riñón ya que el esperma se considera una manifestación directa de la Esencia de Riñón. Al perder esperma de manera rápida, se pierde esencia. El déficit de Riñón provoca un déficit de Fuerza de Voluntad (ZHI) que no consigue arraigar la Mente produciendo insomnio.

PATOGENIA DEL INSOMNIO:

Para el inicio y el mantenimiento del sueño es necesario que se mantenga el equilibrio entre el YANG y el YIN. Durante el día la energía circula por el meridiano YANG QUIAO MAI (energía YANG) que está conectado con el meridiano YIN QUIAO MAI pues ambos confluyen en el primer punto del meridiano de vejiga (V-1) situado en el canto interno de los ojos. El Qi del YANG y el Qi del YIN deben estar armonizados y fluir uno en el otro en un ciclo diario. Durante el día el Qi fluye por el meridiano YANG QUIAO y durante la noche lo hace por YIN QUIAO.

Si el Qi del YANG está en exceso y no circula hacia el YIN se produce insomnio y “los ojos no pueden cerrarse”. Si es el Qi del YIN el que está en exceso “los ojos no pueden abrirse” y el paciente presenta somnolencia.

Además, la patogenia del insomnio se explica por la disarmonía de los órganos encargados de mantener el equilibrio de sangre y YIN en corazón e hígado que es el hecho imprescindible que permite que la mente y el Alma Etérea residan en sus moradas naturales durante la noche.


La Mente y el Alma Etérea pueden estar intranquilas por la falta de sustrato que les permita arraigar en sus moradas nocturnas, es decir por aquellas situaciones que provocan un déficit de sangre y/o YIN de Corazón e Hígado. También pueden alterarse por la presencia de un factor patógeno que las agita y que suele ser el Fuego.

En el primer caso hablamos de síndromes de vacío o deficiencia y en el segundo de síndromes de plenitud.

Los cuadros de deficiencia o vacío que provocan insomnio afectan principalmente a Corazón, Bazo, Hígado y Riñones, mientras que los de exceso inciden sobre todo en Estómago e Hígado.

CITAS AL 653755593 (WHATSAPP)